sábado, 24 de octubre de 2015

EL RINCÓN DE LA PAZ


  




 Hoy queremos presentaros un nueva experiencia que hemos puesto en práctica en clase hace pocas semanas y en la que hemos volcado mucha ilusión: 


EL RINCÓN DE LA PAZ.
    Basándonos en la mesa de la paz del método Montessori hemos querido crear en nuestro aula un espacio dedicado a resolver los conflictos que surgen en nuestra convivencia diaria, bien que se originan entre dos  o el conflicto interno de un niño o una niña que necesita "un tiempo" para volver a la calma o para recuperar la alegría...

   Los conflictos son parte de la vida y cuando se manejan de manera adecuada producen, la mayoría de las veces resultados positivos para todos los implicados. La visión Montessori consiste en sacar partido de ellos, potenciando la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, en vez de recurrir a distraer o solventar nosotros el conflicto o, peor aún, forzar a "hacer las paces", ignorando el punto de vista de los implicados.

   Con nuestro rincón pretendemos fomentar el diálogo y la expresión de las emociones. En el rincón de la paz se desarrolla la expresión oral, la negociación, la inteligencia emocional y la empatía. María Montessori tuvo siempre la inquietud de educar las emociones y con la idea de resolver los problemas de manera pacífica surgió en sus espacios " la mesa de la paz".

   Muchas veces a los niños nos cuesta mucho menos expresarnos si en lugar de tener que hacerlo directamente utilizamos el juego, por ejemplo con marionetas y ¡Así lo hemos hecho!


   La forma de introducir el rincón fue a través de un cuento de Norbert Landa y Tim Warnes: ¿ME PERDONAS?


   En él vimos como Oso y Conejo comprendieron que era mejor hablar y expresar lo que sentimos que pelearse y  después de conocer la manera en que se ha sentido el otro con nuestra actuación es más fácil pedir perdón y perdonar...

   Pensamos que Oso y Conejo serían unos buenos "interlocutores" para ayudarnos  en nuestras resoluciones de conflictos y con ellos creamos el Rincón de la Paz.

   ¿Dónde lo pondríamos? 

 Nuestro aula no es muy grande... Todo está bastante ocupado pero: ¡No hay nada imposible! y descubrimos el lugar ideal, un pequeño espacio al lado del rincón de los cuentos.


      Y allí están siempre Oso y Conejo dispuestos a ayudarnos... dentro de su caja-libro.




    Llevamos poquito tiempo pero muchos acudimos allí de vez en cuando... y parece ¡Magia! hablamos un rato y ya no hay lágrimas, ni peleas.


   Os diremos, en secreto, que hemos oído decir a Oso y Conejo cosas muy bonitas que quizás, de otra manera no hubiéramos escuchado... pero normalmente allí hablan tan bajito que lo que se dice queda entre los amigos que necesitan decírselo.

   También vamos en ocasiones solitos si necesitamos llorar un poquito o tranquilizarnos.


   Os iremos contando cómo va la experiencia en los próximos meses.

  Ahora queremos animaros también a las familias a utilizar esta manera de resolver los conflictos en casa, no hace falta un espacio concreto. Aquí podéis descubrir una experiencia basada en este método y que da muy buen resultado en casa: EL CESTO PARA LA PAZ.

   También podéis crear, junto con vuestros hijos e hijas espacios concretos donde expresar las emociones que sienten. Virginia Gonzalo y Nekane González os pueden ayudar con su maravilloso cuento LA CASITA DE LAS EMOCIONES

   ¡Ah! Y si algún papá o mamá habilidoso se anima... puede construirnos un Palo de lluvia para nuestro rincón... ¡Lo estamos buscando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario