martes, 28 de noviembre de 2023

LOS SENTIDOS DE LA NAVIDAD

      Durante esta semana hemos querido vivir la navidad de una forma un poco diferente, cada día de la semana  lo hemos dedicado a uno de los sentidos y todos hemos tenido que llevar al cole algo relacionado con ese sentido y con las fiestas navideñas.
   Lo hemos pasado fenomenal en casa pensando y preparando lo que llevar cada día, y en el cole hemos aprendido que: ¡HAY QUE VIVIR LA NAVIDAD CON LOS CINCO SENTIDOS!

LUNES 14  "ESCUCHAMOS LA NAVIDAD"

   Buff! Ha sido un día especialmente ruidoso pero lo hemos pasado genial, hemos traído instrumentos, cajitas de música, materiales fabricados en casa para  tocar melodías...
    La profe Sara que canta fenomenal y sabe un montón de música nos ha tocado y enseñado como suenan algunos instrumentos.

¡Qué cantidad de cosas para realizar sonidos!
La pandereta ha sido la estrella del día


 







   Los villancicos son un "sonido" muy especial de la Navidad y nos gusta mucho escucharlos y cantarlos.Y esta canción que hemos aprendido con  "la teacher Eva"¿No os parece que es muy deliciosa para escuchar?


   Para finalizar Mayte nos ha contado un cuento ¡Es estupendo escuchar cuentos! El cuento se titula: ÍTARO, TARÍ, TARÁ, TARÓ y trata de un niño  que va buscando al Eco, pues es el único, que según le han dicho, sabe el secreto para que el ruido se vaya...

MARTES 15  "VEMOS LA NAVIDAD"

   Hoy la clase se llenó de luz y color ¡Cuánto brillo, cuántas luces, cuantas estrellas hay en navidad!
¡Cuántas cosas bonitas podemos observar en la calle, en casa, en las tiendas! ¡Cómo nos gusta!

   



 
    Con nuestros ojos podemos ver los diferentes colores, podemos diferenciar los destellos de las luces, podemos saber las formas de los adornos,...
   Nosotros siempre intentamos tener los ojos bien abiertos para no perdernos ningún detalle de lo que pasa a nuestro alrededor.




MIÉRCOLES 16  "OLEMOS LA NAVIDAD"

   Sería muy difícil explicaros a qué olía hoy nuestra clase... Nunca nos podíamos imaginar que la Navidad nos traería olores tan variados y que cada olor, al cerrar los ojos nos haría recordar momentos y lugares queridos.
   Hemos podido percibir el olor del humo, que a alguno le olía a chimenea de los abuelos, y al quemar una piña y un poco de leña hemos podido recordar como huele el calor de la lumbre e, incluso Nora al oler de cerca la leña quemada ha dicho: "Huele a patatas asadas", es posible que hasta el saborcillo de las patatas asadas en la lumbre haya llegado hasta su paladar...
   Al meter la nariz en el polvorón deshecho a todos se nos ponía una sonrisa que recuerda a familia y buenos postres y qué decir de cuando hemos olido el aroma de azahar que nos ha traído la imagen del roscón de Reyes a nuestras cabezas.
   Las velas, que ambientan y decoran las casas en estas fechas nos han traído olores variados a canela, frutos del bosque, vainilla... y la de Raúl se metía en una casita y su humo y su aroma salían por la chimenea ¡Cómo nos ha gustado!
   No podía faltar el olor del abeto, de sus hojas verdes y frescas y que tanto nos acompaña en estos días tan especiales.
   La canela en rama y en polvo nos ha gustado, aunque en polvo nos daba risa porque al intentar olerla se nos metía por la nariz.
   ¡Ah, y también hemos quemado baritas de incienso! El incienso es uno de los regalos que los Reyes magos llevaron a Belén.




JUEVES 17  "TOCAMOS LA NAVIDAD"





   La Navidad se puede tocar y si no os lo creéis, teníais que haber estado en nuestra clase hoy y habríais comprobado que no todos los espumillones son igual de suaves, que un muñeco de un belén o de un árbol de navidad puede tener partes especialmente suaves u otras rugosas o duras, que la barba de Santa Claus hace cosquillas, que es diferente tocar un árbol de navidad natural de uno artificial... o disfrutar todo lo suave que puede llegar a ser un osito que trajeron los Reyes Magos.

   Además hoy...
   ¡No os lo vais a creer!  Raúl ha traído polvo misterioso del Polo Norte y lágrimas de reno para realizar un hechizo mágico en la mano...
   Hemos echado polvo en su mano y después unas lágrimas de reno y  tras decir las palabras mágicas...

¡ SE CONVIRTIÓ EN NIEVE!

   También hemos jugado a diferenciar texturas y formas con los ojos tapados, objetos secos y mojados y que el calor y el frío lo detectamos a través del tacto en las manos o en el resto de la piel.

   Ha sido un día interesante.

VIERNES 18  "SABOREAMOS LA NAVIDAD"

   Si llegamos a comernos todo lo que hemos traído hoy al cole... ¡Seguro que nos ponemos malitos!


      Había polvorones, mazapán, bombones, turrón de muchos sabores sobre todo de chocolate y también Roscón de Reyes el dulce típico que se come con chocolate cuando llegan los Reyes Magos.









   Nos ha faltado saborear las uvas, que sin duda son un sabor que todos sabemos que no pueden faltar en estas fiestas. Bueno y Mayte ha dicho que había dulces riquísimos pero que... un poquito de marisco no hubiera estado mal  ;)

   Ha sido una semana muy especial en la que hemos disfrutado muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario