martes, 5 de abril de 2016

TALLER DE MIMO

   Relacionado con el cine mudo y con lo importante que era en esas películas expresar con la cara y con el cuerpo lo que los actores y actrices querían comunicar, dentro de la programación de talleres que todo el ciclo hemos realizado durante unos días en los que en los distintos grupos se han mezclado niños y niñas de los tres niveles de Infantil y de las seis clases, nos hemos divertido mucho con el TALLER DE MIMO.

   El mimo es un arte dramático que cambia palabras por gestos y que se sigue utilizando como una técnica de interpretación corporal. Con el mimo se pueden narrar historias sin necesidad de comunicación verbal.

   Para el taller de mimo teníamos que llevar una camiseta blanca, ponernos guantes y pintarnos la cara 

¿No sabéis por qué?

   Porque el vestuario del mimo tiene que ser un vestuario neutral, sin muchos colores para que los movimientos puedan ser mejor captados por el público.

   Los guantes en el mimo son una herramienta muy importante, se utilizan para que los movimientos de las manos puedan verse desde lejos y no se pierda nada de sus movimientos.

   La pintura de la cara también juega un papel muy importante y se utiliza también para que los gestos del rostro puedan captarse a largas distancias del escenario. Se pintan de blanco y se resaltan las cejas, los ojos y los labios que ayudan a que la expresión hable sin palabras.




TALLER DE MIMO  - HABLAMOS SIN PALABRAS

Pequeño esquema del desarrollo de la actividad

1. INTRODUCCIÓN  

El lenguaje corporal, el mimo y la pantomima (Inicios del cine, el cine mudo)

Mímica "Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral"

2. PREPARACIÓN

Llega al aula de psicomotridad el grupo compuesto por alumnado de los tres niveles mezclados (Como en otras actividades de talleres están se llevan a cabo durante seis días no consecutivos mezclando a niños y niñas de todas las aulas para que en cada grupo haya alumnado de todas las clases).

Por pequeños  grupos nos preparamos: camisetas y maquillaje.

Por parejas se ayudan a poner las camisetas blancas y las parejas se maquillan uno al otro, cuando terminan se ponen los guantes blancos.

3. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN (desinhibición)

Buscamos que niños y niñas pierdan la vergüenza y comiencen a disfrutar de la actividad.

- Comenzamos en círculo a realizar algunas expresiones: Tristeza, risa, hambre, nervios…

¿Qué tal si para hacerlo mejor nos miramos en el espejo?

- Nos colocamos todos frente al espejo (siempre insistiendo en el silencio y en movernos con suavidad por el espacio)

4. ACTIVIDADES DE DRAMATIZACIÓN

- Vamos a coger una bola imaginaria y a pasarla por diferentes partes del cuerpo.

Cogemos nuestro paraguas

Caminamos sin movernos del sitio, despacio, rápido, nos caemos, expresamos dolor… empieza a llover, nos levantamos y abrimos el paraguas, hace mucho aire… intentamos llegar a casa, cerramos la puerta.

Sacamos del bolsillo un plátano y sentados en el suelo nos lo comemos

Y… ¿Dónde tiramos la piel?

Buscamos papelera

- Vamos a ponernos una cuerdecita en diversas partes del cuerpo y a tirar de ellas

¡Qué calor nos ha dado este juego!

Buscamos agua, una fuente, bebemos, nos mojamos la cara, el cuello, ¿Los pies?

6. JUEGO MI TIA HA VENIDO DE JAPÓN ¿y qué te ha traído? (Recordamos que todo hay que hacerlo con gestos)

7. JUEGO DE VOLÚMENES Y PESOS (Todo imaginario)

8. JUEGOS POR PAREJAS

Espejo

Partido de tenis (Variantes con pelotas enormes, con raquetas que pesan mucho…)

Hacemos una tortilla (Variantes con super sartén…

Tender la ropa (variante: la cuerda está muy alta, las pinzas no se abren…)

9. NOS TENEMOS QUE IR...

Hay que recoger el gimnasio, barremos etc…

10. ACTIVIDAD FINAL (Relajación)

Nos movemos al ritmo de la música como queramos, poco a poco nos vamos haciendo una bola, nos quedamos muy quietos, en silencio.


   Si quieres ver nuestro proyecto de cine desde el comienzo sigue este enlace:
👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario