martes, 14 de febrero de 2017

JUGANDO CON REGLETAS, JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS

   Las regletas fueron inventadas por George Cuisenaire. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes.


   La longitud de las regletas es de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado: La regleta blanca representa al número 1, la regleta roja al número 2, la regleta verde al número 3, la regleta rosa al número 4, la regleta amarilla al número 5, la regleta verde oscuro al número 6, la regleta negra al número 7, la regleta marrón al número 8, la regleta azul al número 9 y la regleta naranja al número 10.




   Comenzamos a jugar  con regletas desde el primer curso de Educación Infantil.
  Nunca se debe "enseñar" regletas. Las regletas no son ningún contenido del curriculum, sino un material que ofrece al niño y a la niña la probabilidad de construir y descubrir a través de su manipulación. 
   Hay que presentar desafíos que estimulen la investigación y aseguren el descubrimiento de los conceptos.
  Siempre y en cada sesión en que las utilicemos lo primero será el JUEGO LIBRE. Debemos permitir a los niños que jueguen con ellas durante unos minutos antes de ir dirigiendo la actividad. 

   El principal objetivo en tres años, en el primer curso de educación Infantil en el que nos encontramos es familiarizarse con ellas.

   Día a día al manipularlas diferenciamos colores, interiorizamos sus diferentes largos, observamos al ponerlas de pie cuál es más alta que otra, hacemos escaleras ordenando por tamaños.
   Ahora jamás las nombramos por el número que representan, poco a poco lo iremos descubriendo y empezaremos a componer y descomponer los números...

   A realizar sumas y bueno... ya os lo iremos contando... Las regletas son un magnífico material manipulativo para  aprender y comprender.


   Y aquí estamos ¡En plena acción!


   "Hay que enseñar desde el cerebro del que aprende, con una metodología del respeto que implica ESCUCHAR al niño para conseguir que nuevos horizontes se abran, que nuevas tareas se presenten... que nuevos niveles de conocimiento e intuición se concreticen."
José Antonio Fernández Bravo

2 comentarios:

  1. Gracias Mayte! Me encanta ver un poquito de lo que hacéis en el aula. Se ve que los niños dirían un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Virginia de que disfrutéis viendo lo que hacemos en el aula. Efectivamente los niños hablan un montón, pero... estoy segura de que Julia os lo puede contar genial todo lo que hacemos ;)

      Eliminar