lunes, 13 de febrero de 2017

MAS LARGO QUE... MAS CORTO QUE...

   "En matemática, largo o corto no tiene sentido. Más largo que... o más corto que... sí presentan un significado en el reconocimiento de situaciones que impliquen la relación."

(J.A.F.B. La didáctica de la matemática en Educación Infantil)



   Utilizando las pinturas de la clase podemos hacer comparaciones de longitud, el primer paso que debe quedar claro es que para poder comparar dos objetos hay que colocarlos en la misma linea de salida.


   -  "¡Mayte, esta no llega!"
   -  "Y ¿Qué pasa?"
   -  "Es que es chiquitina" - dice alguno...
   -  " ¡Ala! ¡Esta se sale! 
   -  " Es muy larga..."

   Poco a poco todos los niños y niñas van adquiriendo la idea en su mente aunque no sepan decir la palabra exacta y también poco a poco aprenderán a utilizar  el adjetivo correcto en cada caso.
   
    Los propios nombres, que ya hemos empezado a trabajar en clase nos sirven muy bien para trabajar estos conceptos y además ayudan a la discriminación e identificación de los mismos.

    Al poner todos los días el nombre del ayudante en el libro de colores observamos que hay nombres muy cortos y otros tan largos... ¡Qué hasta se nos acaban los colores del libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario