jueves, 16 de febrero de 2017

REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN

   
     Hoy, jueves hemos comenzado unas reuniones de acción tutorial con familias en las que hemos puesto mucha ilusión.
      La acción tutorial es un componente básico de la actividad docente y así es considerado en nuestro colegio. En nuestro Plan de Acción Tutorial, se incluyen las líneas de actuación que los tutores/as desarrollarán con el alumno/a de cada grupo y con las familias así como la interrelación de todos los profesores que intervienen con un determinado grupo de alumnos.
   Los componentes del claustro de nuestro centro venimos observando la necesidad de una intervención más efectiva en las relaciones familia-escuela que tenga como objetivo la mejora de estas y que esto beneficie al total de la Comunidad Educativa y muy especialmente a los alumnos y alumnas, que es en definitiva, a los que se dedica nuestro esfuerzo y nuestra labor.
      Todos somos conscientes que los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias, Los docentes hemos de generar climas emocionales positivos que faciliten el aprendizaje y la seguridad de los alumnos y alumnas. Para ello hemos de mostrarles respeto, escucharles e interesarnos por sus vidas (no sólo por las cuestiones académicas). La empatía es fundamental para educar desde la comprensión. Pero todo esto no podemos trabajarlo sin la cooperación de las familias y su total integración en el proceso.
     La intención de estos encuentros que esperamos que se produzcan con una frecuencia mensual, es crear una red de apoyo en la cual,  todos y todas nos sintamos acompañados y podamos ir dando solución a  pequeños conflictos cotidianos. Unirnos para apoyarnos, compartir, crear e ir  aprendiendo juntos.
     En estas reuniones queremos facilitar el encuentro entre familia y escuela. Además de tener la oportunidad de inspirarnos y aprender de personas cercanas y de sus experiencias, queremos fomentar la participación, la reflexión y el aprendizaje entre todos.

     Nuestra primera reunión comenzó con esta pregunta: ¿Cuánto pesa este vaso de agua?

    Tras diferentes contestaciones llegamos a esta respuesta:
"El peso depende del tiempo que estemos sujetando el vaso. Cuanto más tiempo lo estemos sujetando el pesa nos irá pareciendo mayor. ¿Pero y si viene una mano amiga y nos ayuda a sujetarlo? ¿Y si aparece otra y otra? ¿Y si cuando estamos sujetando y estamos a punto de que se caiga por el cansancio del tiempo que llevamos aguantando alguien nos dice unas palabras de ánimo?...
     La educación de los hijos es una tarea maravillosa pero en ocasiones dura, las familias se encuentran desorientadas ante situaciones que se presentan y dudan como resolver. A veces son sencillos acontecimientos del día a día y otras veces quizás, cuestiones más serias.

   En esta primera reunión queremos dejar claro que si TODOS REMAMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN la tarea se vuelve más llevadera. Y en eso queremos estar, en eso estamos.


    Muchas veces los padres y madres nos exigimos mucho, queremos ser perfectos y hacerlo todo bien con nuestros hijos e hijas. Pero ¿Es realmente esto necesario? Los niños no necesitan padres y madres perfectos, necesitan padres que "estén presentes" que compartan sus vidas, que rían,disfruten, lloren,...con ellos, que no escondan sus emociones y les dejen expresar las suyas, que sus acciones sean un espejo en el que mirarse y aprender...

No quiero que mis hijos sean unos supervivientes como lo puede ser yo, y mi madre, y antes de ella su madre y así generación tras generación, sino que mis hijos sean unos SÚPER  VIVIENTES, y disfruten de cada instante, de sus luces y de sus sombras, se sientan orgullosos de sus éxitos y aprendan de sus tropiezos, que sean capaces de llorar de la misma forma que se monden de risa, porque la vida es taaaaan bonita…
Paloma Hornos

     Leer artículo completo:



     Leímos en la reunión los 15 principios que María Montessori enunció para educar niños felices y emocional mente sanos:

  • Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
  • En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
  • ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si  desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y  necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
  • Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  • Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.
     Para las familias interesadas aquí tenéis el enlace a la película sobre la vida de María Montessori que comentamos para conocer como fue su trayectoria y su vida.



Y para finalizar este pequeño manifiesto de qué es lo que los niños y niñas quieren y necesitan: cosas sencillas  pero... en ocasiones tan difíciles de conseguir...



¡GRACIAS A TODAS LAS QUE PARTICIPASTEIS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y SUEÑOS!

Esperamos que cada vez seamos más...



PRÓXIMO ENCUENTRO:  JUEVES 16 DE MARZO



3 comentarios:

  1. Muuuuchas gracias, no puedo participar así que me alegra que lo compartas 😘

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  2. Muchas gracias Mayte, iré a la próxima reunión.

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  3. Gracias por tanta dedicación Mayte. Como siempre, muy interesante compartir contigo nuestras inquietudes. Hasta la siguiente cita!

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