domingo, 3 de septiembre de 2017

ERASE UNA VEZ UN NUEVO COMIENZO...



   
   Y llegó ese momento de volver, de ir guardando en el cajón de los recuerdos todos los momentos de relax, de juego, de visitar lugares maravillosos, de reencuentro con los que queremos y comenzar a ilusionarnos con los que llegarán de nuevo...

   Pero eso no implica no vivir con ilusión el momento de comenzar el curso. Es fácil si nos proponemos proyectos ilusionantes y el mero hecho de volver a encontrarnos para compartir tiempos de juego, emociones y aprendizajes lo es.

   El inicio de un nuevo periodo escolar siempre lleva una chispa de entusiasmo que se percibe al llegar al aula, la alegre incertidumbre del ¿Qué pasará? Porque todo lo bueno comienza con un poco de miedo y nerviosismo.

   Es importante como docentes preguntarnos y recordarnos por qué estamos aquí y qué es lo que queremos. Me gusta repasar las palabras de Gaston Cortouis: "La tarea de la educación es delicada porque supone a la vez amor y desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión." Reflexionar sobre ellas me inspira en este nuevo inicio.

   No será fácil en muchas ocasiones pero de lo que debemos estar seguros es de valdrá la pena.

"Si me caí,
 es porque estaba caminando, 
y caminar vale la pena, 
aunque te caigas."
Eduardo Galeano

    Trabajar con niños es una invitación al optimismo, no puede ser de otra manera, Lo explica Savater con su habitual claridad: “En cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas. Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima… Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros”.

 Este curso en nuestro pequeño mundo Ubuntu ya nos conocemos, somos buenos amigos y amigas, hemos dejado atrás nuestro primer año de pollitos y nos toca zambullirnos como peces de colores en mares y océanos de aventuras de aprendizaje y diversión. Deseo y casi estoy segura de que todas y todos regresamos con ganas, con un "poquillo" de pereza pero con alegría y con entusiasmo ¿No?

   En pocos días nuestro aula estará lleno de VIDA, porque cada mañana no nos proponemos prepararnos para la vida, nos proponemos: VIVIR. Vivir y disfrutar de cada momento. Nos proponemos enfocar cada jornada no con el propósito de estar allí si no de sentir, de observar, de inspirar, de escuchar, de amar, de dejarnos empapar y de irnos siempre con ganas de regresar. 

   Esta ilustración del blog Mi cole al día, me parece muy ilustrativa para comenzar este primer mes del curso.



 “Educar no es sólo una forma de ganarse la vida;
 es, sobre todo,
una forma de ganar la vida de los otros” 
Emilio Lledó.

¡FELIZ COMIENZO!

¡FELIZ CURSO 2017 - 2018!

¡FELIZ ZAMBULLIDA PECECITOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario